¿qué cámara fotográfica comprar?

Una de las tantas preguntas que me hacen es que cámara comprar para iniciarse en la fotografía. Vaya pregunta y sin respuesta específica. La primer respuesta que me gusta dar es una pregunta: ¿cual es tu presupuesto? a lo cual generalmente no recibo una respuesta específica. Entonces viene la segunda pregunta: ¿ que tipo de fotografía vas a realizar?.Una respuesta muy graciosa que recibí de un amigo fue: “fotos caseras pero que parezcan profesionales”.

Pongamos un ejemplo: ¿acaso tener una buena computadora te puede hacer un buen escritor? Es dificil pensar que Borges haya escrito tan buenas obras solo por el hecho de tener una buena máquina de escribir.

¿Acaso tener una buena máquina de coser te hace una buena modista?

Es por eso que se pueden sacar buenas fotos con cualquier tipo de cámara porque la fotografía la hace el ojo de quien la saca y no la cámara. Muchas veces cuando me ven con mi cámara me dicen: “uy con esa cámara debes sacar unas fotos hermosas” y ya no doy explicaciones porque es en vano.

Esta es solo mi opinión pero la diferencia entre una compacta y una reflex son las posibilidades que te dan de intercambiar lentes o no. No son los megapixeles como quieren hacernos creer los fabricantes, sino el ojo del fotógrafo. Si una cámara compacta no me da la posibilidad de intercambiar lentes, tendré que acercarme mas al objetivo a fotografiar.

Una modista puede hacer un vestido de novia solo con la aguja de coser. El mismo vestido se puede realizar con una máquina. La diferencia esta en el tiempo que lleva uno u otro. Y con los tipos de cámaras es lo mismo. Pero recuerden que quien presiona el disparador es la persona, el fotógrafo. Es quien congela en una imagen un mensaje, un momento, una situación. Eso lo elije el fotógrafo, lo que quiere transmitir. Una cosa es sacar fotos y otra es hacer fotos.

Respecto a las marcas de cámara, lo comparo con los fanáticos de las carreras de autos: algunos son fans de Ford, otros de Chevrolet y sucesivamente. Respecto a las cámaras, va en gusto y/o presupuesto de cada uno.

Por eso, cuando me preguntes que cámara comprar, mi dos respuestas serán preguntas: ¿cuánto querés gastar? y ¿para qué?

Imagen
Imagen tomada con una cámara compacta
Imagen
Imagen tomada con cámara compacta
Imagen tomada con un celular
Imagen tomada con un celular

2 thoughts on “¿qué cámara fotográfica comprar?

  1. Minolta XG 9. Esa es mí ventanita portatil. La compre en el 2005. Viaje a Salta. Un amigo encontro en un negocio de chucherias un telex 50-300. Tiene algo así como 90 rollos de 36 fotos c/u. Tiene escasos 20 rollos de pruebas. Foco, luz, great anguler!., cosa en movimiento, cosa quietita. Intento fallido de fotografiar la luna. Y sí, una camara que me costo cerca de 800 pesos allá, hace tiempo y me da muchisimas alegrias porque es muy practiva, fácil de operar.

Leave a Reply